martes, 8 de julio de 2014

Cuerda para esquí de montaña

Publicado por Mendia
En el post de hoy os planteo diferentes cuerdas para uso en ascensiones de esquí de montaña en la que en algún punto de la ruta tengamos que plantearnos aristas sencillas, corredores sencillos, trepadas, pequeños rapeles, etc.
Para ello, muchas veces nos venga bien una cuerda. Sobre todo si el nivel técnico del grupo no es homogéneo.

Si queremos una cuerda para "porsiacasos e imprevistos", la longitud de la cuerda debe ser la mínima imprescindible. Una cuerda corta abulta y pesa menos y se nos hará mas difícil dejarlo en el coche.

Sin embargo, si vamos a abordar rutas de escalada propiamente dichas, deberemos llevar material acorde a la dificultad y compromiso de la vía.

Para el uso que se plantea, en la actualidad tenemos varios tipos de cuerdas:

  • Cuerdas de tripe homologación simple, doble, y gemela
  • Cuerdas dobles
  • Cuerdas gemelas y/o de tipo "Rando"
1. Cuerdas de triple homologación
Las mas robustas de las planteadas, y si en un momento puntual vemos que el grado de la vía, o su longitud se nos aleja un poco, será la que más seguridad nos plantee en un uso en simple. Un peso de 52-55g/m es bastante común. Dos modelos planteados son la Beal Joker 9.1mm (52g/m) y la Petzl Volta 9.2mm (55g/m)


2. Cuerdas dobles
Usándolo en doble, dan una seguridad buenísima (sobre todo ante aristas) pero si llevamos pocos metros (bastante habitual) e intentamos sortear un tramo mas largo de lo esperado, tendremos que hacerlo en simple. Esto hace desequilibrar la balanza, y no ir todo lo seguro que deberíamos. 
Un grosor de 8.6mm y un peso de 48g/m es bastante común.

3. Cuerdas gemelas o de "rando"
Muy usadas por su bajo peso. Usándolo en doble tendremos garantías más o menos aceptables de seguridad.
La cuerda más famosa en el mercado para esquí de travesía es la Beal rando, tiene 8mm de grosor y un peso de 37g/m. Además tiene un precio muy asequible, pero conviene no confundirlo con cuerdas gemelas "de verdad" las cuales tienen mejores prestaciones. Ésta cuerda en particular está destinada para una pequeña ayuda en un momento puntual. Por supuesto, para los montañeros que van de segundo, ofrece una gran seguridad, pero para el primero de cordada puede resultar algo mas comprometido.

Longitud de la cuerda.
Una cuerda de entre 30-50m es sin duda la mejor opción, ya que con los conocimientos adecuados podremos hacer frente a la mayoría de marrones en las que nos veamos envueltos.

Compararemos pesos/longitud
Beal Joker 9.1mm (50m): 2.600gr
Beal Cobra II 8.6mm (50m): 2.400gr
Beal rando 30m: 1.110gr
Beal rando 48m: 1.776gr

Elección
Mi elección particular es la siguiente, en caso de que creamos que nos encontraremos pequeñas dificultades de tramos bastante cortos, y su dificultad máxima sea asumible con facilidad yo elijo una Beal rando de 30m. Por poco más de un Kg tengo una buena relación peso/seguridad, y puede sacarte de mil apuros si sabes usarla bien.
En cambio, si tengo claro que voy a hacer un buen tramo de arista, o que un resalte en un corredor se pone a mas de 55º, o tengo que subir con crampones una chimenea de dificultad media, mi opción es clara, una Joker de 50m. (Cuidado con las aristas cortantes! ya que solo llevamos una unica cuerda). Otra ventaja es que al ser simple, es muy manejable.

Por último, me gustaría recalcar, que en nieve y hielo, 30m de distancia es muy muy muy poco. Y mas corto aún para rapelar (15m)
En cambio, en terreno rocoso, poniendo la rando en doble tenemos una longitud de 15m, muchas veces es suficiente para ser simplemente pasos aislados. En 15m suele haber posibilidades de buscar un sitio para montar una reunión. Si tenemos una simple de 50m, las opciones de éxito se multiplican.

Si sabemos que la vía se va a complicar aún más, no lo dudes, dos cuerdas dobles de 60m, y material completo de alpinismo.

Material extra
La Beal rando la acompaño de 5 cintas planas, un cordino estatico de 5m, y unos 4 mosquetones HMS de seguro.No suelo llevar arnés, pero es recomendable, el 90% de las veces realizo un arnés de fortuna con una cinta plana, o me la ato convenientemente al cuerpo (consultar manuales para ésto) y aprovechando la mochila. (Otro día trataremos los arneses ligeros)
En cambio, la Joker si que la acompaño de arnés, puesto que doy por echo que lo usaré, además de lo anterior, es posible que lleve un juego de fisureros o una estaca, o doble piolet, dependiendo de lo que nos podamos encontrar.

En orden de importancia, de más a menos, éste es el material que suelo usar con la cuerda para proteger tramos de dificultad baja:
1- Segundo piolet (maza): Útil para clavar el primer piolet como reunión después de un resalte de nieve dura o hielo empinado, para asegurar al segundo.
2- Mosquetones HMS: Para todo, indispensable.
3- Cintas planas/cordino: Asegurar bloques de roca, montar reuniones, arnés de fortuna...indispensable
4- Estaca y/o uno o dos tornillos: Para reforzar la reunión ya tenemos 2 piolets y esquís (ver manuales). Solo lo recomiendo para aseguramiento del largo, no es común que haga falta para la reunión.
5- Juego de Fisureros (para dificultades superiores)
6- Dos/tres friends, rojo, amarillo y verde de BD. (para dificultades superiores)

No me gusta llevar ni aparatos de seguro (el nudo dinámico suele ser suficiente), ni expresses, para dificultad baja me parece un estorbo.

Para todo lo demás...material clásico de alpinismo.

Por favor, no olvidéis el casco y estudiar las reseñas, condiciones etc. en profundidad. Y...es importante no parar de aprender técnicas de alpinismo, cuantos más recursos tengamos, más rápidos seremos en encontrar soluciones.
Acompañar el entrenamiento aerobico con unas pocas sesiones de bulder a la semana, nos hará ser mucho mejores ante imprevistos de dificultad.

0 comentarios:

Publicar un comentario