miércoles, 18 de junio de 2014

Scarpa F1 EVO - Ligereza y revolución

Publicado por Mendia

 Esta bota llena el vacío en la gama de botas de esquí de Scarpa entre las botas de competición (Alien) y  más polivalentes como la Maestrale.


¿Para que tipo de usuarios? Se trata de botas diseñadas para usarlas únicamente con fijaciones "tech" (Dynafit, Plum...) y está dirigido a un público un poco más montañero pero con ganas de apretar el culo en las subidas. Esquiadores montañero-alpinistas con preferencia a subir rápido serán el público dirigido. Proporciona un excelente rango de movimiento en el modo de andar, que aún así proporcionan un aceptable rendimiento de esquí en bajada. También es valido para corredores ocasionales de carreras de Esquí de travesía. A primera vista, se ve claramente que la F1 Evo tiene en su adn la estructura de las ALIEN.

Tiene un sorprendente rango de rotación de 62 grados en modo andar y pesa poco más de 1,1 kg cada una, sin duda puede presumir de ligereza. La carcasa se construye a partir de una construcción robusta con una fina capa de nylon inyectado para mantener un bajo peso y, como era de esperar con Scarpa, las botas vienen con un botín interior termoformable y además tiene suela Vibram.

Las botas F1 EVO utilizan un sistema BOA para el cierre, no usa ganchos, se trata de un alambre fino que encaja, y una pieza que funciona por giro para tensar y soltar el cable. El sistema BOA parece un poco delicado y vulnerable a los daños en un primer contacto con la bota, pero SCARPA lleva tiempo probándolos con resultados satisfactorios (ALIEN).

Para cerrar la parte superior la F1 EVO tiene una correa y una hebilla de bloqueo que permite un fácil ajuste de la tensión y un cambio rápido entre andar/esquí.

Una verdadera innovación de las botas F1 Evo es la introducción del nuevo sistema TRONIC "manos-libres", una pestaña que cambia de modo andar/esquí automáticamente. ¿a que diantres me refiero? A medida que la F1 evo está destinada exclusivamente al uso con fijaciones "tech", han utilizado los pins del talón para que al pulsarlos con la fijación, se activa y pasa a modo ski, el sistema bloquea la flexión. Una vez sueltas la bota de la fijación, automaticamente está en modo andar. Suena a posibles averias/problemas si se engancha con algo? (nieve, hielo...) o tal vez el hecho que no puedas bloquear la bota ante un corredor técnico, penalice el compromiso? el tiempo lo dirá, a priori, el sistema parece una buena idea. De todas formas el mecanismo Tronic es muy simple y está construido a partir de componentes de metal para que no se convierta en un punto débil o con tendencia al fracaso, pero sólo el tiempo dirá si el sistema es robusto y fiable o no.
Habrá que testear también como se comporta la suela, que es bastante adherente, en esquiadas de fin de temporada en los que hay que andar algo.


¿Cómo calzan? el ajuste de las botas F1 evo es un poco diferente a la familia Maestrale y esto no es algo malo. Mientras que los Maestrales son una excelente bota polivalente/bajadora, muchas personas descubren que son bajas en la parte superior de la zona del empeine o el volumen de la carcasa no es el adecuado (depende de los piés). La nueva F1 tiene una mayor uniformidad del ajuste en los pies. Da cabida a las personas con pies anchos. 

Y ... ¿Cómo esquian? Sinceramente, para ser una bota ligera, muy bien. La tecnología Axial y el insert de carbono alrededor de los puntos del talón aportan rigidez lateral haciéndolos buenos en toda la superficie y tienen una flexible y progresiva lengüeta que permite flexión cuando hace falta, lo cual se agradece. Esto hace sentir fluido en las curvas y realmente ayuda a reducir el punto doloroso que suele darse en las espinillas con otras botas más rigidas y bajas. Sin embargo, lo que realmente destaca en el modo andar, son sus 62º de rotación, flexa sin esfuerzo y el peso es realmente súper ligero.


En Conclusión. Las F1 EVO son una excelente opción para los esquiadores de montaña y alpinistas que buscan botas ultra-ligeras que se desempeñan bien en las bajadas y muy bien en las subidas y que se puedan usar durante largos períodos de tiempo. Son adecuados para buenos esquiadores que van a pasar gran parte del tiempo subiendo. El ajuste se adaptará a un montón de gente, pero los que tienen pies muy anchos probablemente necesitarán formar la bota. Las personas con pies muy anchos y grandes en busca de botas ultraligeras podría sufrir un poco con los F1 EVO y podría ser mejor botas como las Sportiva Spitfire.

Si vas a hacer una mezcla de freeride y pistas de esquí, así como lo que denominan "turismo" (Esquí relajado de placer sin muchas ambiciones alpinas o de ritmos altos) o si todavía necesitas algo de ayuda cuando las nieves son difíciles, mejor una bota de 4 de la hebillas como las Maestrale.

Dudas...
¿Serán lo suficientemente robustas? (sistema BOA, la pestaña ski/andar, lengüeta frontal...)
¿Se convertirán en la competencia de las TLT6?
¿Son lo suficientemente calientes?
¿Que tal funcionan con crampones? tiene demasiada flexibilidad cuando te metes en un terreno técnico? (Corredores, etc.) Ojo! un aspecto a tener en cuenta!! No puedes bloquear la bota a no ser que sea con la fijación de esquí.

El tiempo lo dirá

Os presento un video que muestra algunas de las características de la F1 Evo en la feria ISPO.


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